En la actualidad nos encontramos ante un estudio de la teoría de la justicia, en la cual podemos encontrar una gran cantidad de explicaciones de acuerdo a el panorama en el que se contextualiza, o bien, acorde a la escuela que se retoma para su estudio. Sin embargo, ante tal dificultad lo cierto es que no podemos negar la existencia de la conceptualización de "justicia" y su connotación dirigida a elementos de bondad, equilibrio, equidad, proporcionalidad, etc.
De esta forma, se establece que nos encontramos ante un concepto abstracto, al cual, le podemos dar una serie de aplicabilidad a la vida diaria, surgiendo la problemática tendiente a determinar si podemos hablar de grados de justicia.
Tal problemática, abordada desde diversos puntos de vista la podemos concebir como la implementación de escalas que irremediablemente nos llevan a la conceptualización de un "juicio de valor" que contiene la justicia, donde encontramos extremos como lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, otorgando categorizaciones de diversas índoles de aplicabilidad a la vida cotidiana.
Siendo, una postura propia, el explicar a los grado de justicia desde un punto de vista discursivo, el cual va íntimamente ligado a lo que se establece como "verdadero", en nuestra realidad. Profundizando sobre el presente tema, entiendo a la graduación de la justicia como un elemento que surge al momento en que el ser humano determina que es lo verdadero, derivado de una aceptación social, y con ello que es lo "justo".
Retomando la postura del autor Michel Focault, la verdad surge de la aceptación social, la cual tiene una sumisión discursiva, esto a partir de elementos como el deseo y el poder, la verdad se convierte y categoriza en prohibiciones (reglas que muchas veces surgen de rituales irracionales como por ejemplo el derecho penal-sentimiento de venganza), y que irremediablemente se tiene la necesidad de exteriorizar, siendo en este último elemento, en donde podemos entender a la graduación de justicia como una necesidad discursiva de exteriorizar lo que los humanos determinamos que es justo. Es decir, bien podemos explicar los grados de justicia desde un punto de vista discursivo.
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